Dia Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez

Escrito por Red Latinoamericana Universidades Abiertas RUA
Visitas: 188

15 de junio

Día Mundial de Toma de Conciencia

del Abuso y Maltrato en la Vejez

HACIENDO TRATO CON EL BUEN TRATO

Con motivos más que importantes: la conmemoración del 15 de junio (Día Mundial del Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez) y la presentación del Programa Bien activos, tuvimos una jornada excelente donde compartimos algunas reflexiones acerca del día en cuestión, una rica merienda, danzas tradicionales, Taller de Canto y pasos de teatro, todo en un marco de camaradería y amistad.

Como todos los años, aprovechamos la fecha para visibilizar socialmente la presencia del  maravilloso grupo etario que conforman los Adultos Mayores y continuamos insistiendo en la instalación de la cultura del Buen Trato.

Al respecto, fijamos cinco pilares fundamentales para lograrlo: interacción entre las generaciones, comunicación efectiva para lograrlo, empatía como herramienta para saber lo que siente el otro, negociación para saltar por sobre los desacuerdos y llegar a buen puerto juntos, y valorización social de la edad que nos honra diariamente en nuestro trabajo.

 

Reflexionamos sobre cada aspecto bajo la guía de la exposición del Lic. Rudy López y compartimos esos conceptos para seguir en esa línea de trabajo, entendiendo que el Buen Trato es y debe ser una actitud recíproca entre las partes. Cada uno debe aportar lo suyo para lograr el equilibrio que permita #TratarnosBien procurando entre todos, la construcción cotidiana de una sociedad para todas las edades, con lugar para todos y cada uno, donde cada uno es lo que es y forma parte, donde se desarrolle la autoestima, la confianza, y sobre todo, los derechos que tenemos. Y aquí nos demoramos un rato: se resaltaron los derechos del adulto mayor, pero entendiendo que los mismos son los derechos que le corresponden a todas las personas, sin margen de edad ni situación social o afectiva, derechos que no se pierden por ningún motivo, y mucho menos por haber vivido una vida anterior, plena y valiosa.

En la reunión, de más de 250 personas, también contamos con la presencia del sector público, que acompaña a nuestra Asociación en distintas actividades.

El Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación, a través de su representante en Córdoba, Dr. Alejandro Medrano (asociados a nosotros en los Talleres Bien Activos).

La Municipalidad de Río Tercero, a través de su Secretario de Obras Públicas y Economía, Sr. Marcos Ferrer (Asociados en los Talleres Vida Saludable).

El Profesorado de Educación Física de la ciudad, a través de todos los profesores que llevan adelante las dinámicas de los Talleres.

El Circulo de Jubilados y Pensionados Barrio Norte, a través de su Presidente, Sr. Campoy.

Y por cierto, de varios Animadores Socioculturales de los Talleres de Uni3 Río Tercero y otros integrantes de su Comisión Directiva.

Cada uno ofreciendo oportunamente su visión al respecto del encuentro felizmente organizado.

Una reunión que valió la pena, donde firmamos juntos, un Trato con el Buen Trato.