El Adulto Mayor en la Pandemia del Covid-19

En Venezuela, se han tomado medidas sanitarias muy importantes y rigurosas gracias a la gestión de las instancias ejecutivas y sociales con el apoyo de la OMS y otras organizaciones internacionales así como países que de una u otra forma abonan a la salud del venezolano para hacer frente a la Pandemia del Covid-19 el cual, lamentablemente, arrasa vidas humanas en el mundo, sin distinción de edad, sexo, religión, creencia, ubicación geográfica o color de piel; por eso, se han involucrado no solo el sector salud, sino a todos en general en especial, el educativo y comunal. Viendo este panorama y conociendo que en todos los medios de comunicación social los organismos internacionales y nacionales han difundido las medidas higiénicas para la prevención y control de este virus, he decidido construir unas “Estrategias para la atención del adulto y adulta mayor en el hogar a propósito de la pandemia mundial”, para orientar a las personas mayores, su familia y comunidad.

Estas estrategias las he venido trabajando en mi producción comunicacional educativa e informativa denominada “Gerontología al Día” promocionándola a nivel nacional en dos Programas de Radio uno de ellos es llamado “La voz del adulto mayor” por Radio Nacional de Venezuela junto al Señor Miguel Rivero todos los sábados de 11:00am a 12:00m, también el Programa “Canas al aire” por Radio Miraflores de 04:00pm a 06:00pm por you tuve, ambos programas tienen acceso a través de las redes sociales electrónicas en la dirección que lleva el mismo nombre de la Radio y Programa.

En cuanto a las estrategias para la atención del adulto y adulta mayor en el hogar, es necesario comenzar por reconocer que la persona mayor experimenta una serie de cambios a nivel biológico, psicológico y social, sumando en mi criterio el emocional, cultural y espiritual donde ninguno pueden desvincularse ni negarse ya que están estrechamente integrados y son inherentes a la persona, indistintamente de la edad, sexo, condición social, credo entre otros. Pues bien, estas estrategias han sido trabajadas desde que publique el Manual de Buenas Practicas Gerontológicas, ¿Cómo vivir feliz más de 100 años? en el año 2015 gracias al apoyo del Editorial Diario Nuevo Día de mi estado natal.

Este Manual presenta las estrategias necesarias para fortalecer la salud del adulto y adulta mayor no solo como responsabilidad personal sino también familiar, social e institucional, por eso a continuación los invito a todos una vez que hago una exposición de la temática que corresponde, a tomar lápiz y papel para hacer el itinerario de actividades personales y familiares que promuevan una calidad de vida activa, participativa dentro de la familia y la comunidad.

Salud Emocional

Es necesario practicar la Risa y el Buen Humor como un estilo de vida, ya que son una medicina gratuita. Favorece el funcionamiento orgánico muscular, equilibrio inmunológico y neuroendocrino general, ya que disminuye la tensión de los músculos corporales provocando una liberación de tensión de energía y una descarga excitatoria nerviosa, se oxigenan los músculos, y sobre todo el cerebro, aparecen las endorfinas y encefalinas, producidos por el estado de ánimo positivo, estos componentes son agentes naturales supresores del dolor (Holden, 1998), también puede actuar como “fuerza curativa”, así lo explica Norman Cousing (1993).

Actividades prácticas, toma cuaderno y lápiz:

Primero que todo, no tengamos miedo de reír, la risa es sanadora y lleva a la persona a otro estado de satisfacción por la vida. Para comenzar un plan de risa debemos seguir estos pasos:

1.-Reconozcamos el tipo de risa que posee,

2.-Al levantarse mirarse al espejo y reír,

3.-Imagina situaciones graciosas,

4.-Comprométete a reírte por lo menos 30 veces al día,

5.- Relaciónate con gente que te genere emociones positivas.

Salud Física

Un buen envejecer se logra tomando en cuenta ciertas variables como son la productividad con la personalidad proactiva, la creatividad vinculada al mantenimiento del funcionamiento cognitivo superior y la salud con la práctica de: ejercicio físico, nutrición adecuada, mantenimiento de roles en la familia y la sociedad, pero sobre todo con el mantenimiento del buen humor, objetivos definidos, concepto de sí mismo y la fortaleza de seguir adelante se logrará aprender a envejecer con éxito.

Actividades prácticas, toma cuaderno y lápiz:

1.-Ejercítate por lo menos 30 minutos al día,

2.-Realiza una dieta saludable,

3.-Estirate al levantarte,

4.-Revisa tu peso corporal,

5.-Compartir la actividad física con otra persona.

 

Salud Psicológica

En las personas mayores, los procesos cognitivos se caracterizan por su plasticidad neuronal, parecer ser que existe una capacidad de reserva en el organismo humano que puede ser activado durante la vejez para compensar o prevenir el declive, situación que es menester ocuparnos. Para que se lleve a cabo este proceso de aprendizaje debemos deslastrarnos de las falsas creencias que en torno al aprendizaje de mayores se refiere.

Actividades prácticas, toma cuaderno y lápiz:

1.-Realice actividades o juegos mentales,

2.-Escuche música clásica,

3.-Elabora un mapa mental de sus proyectos,

4.- Desarrolle el hábito de la lectura,

5.-Dibuje o pinte,

6.-Escriba un libro (poemas, recetas, memorias…)

 

Salud Social

El ser humano es un ser social, por eso la comunicación y la relación interpersonal son parte esencial de la actividad social humana. Constantemente el hombre se está comunicando de cualquier manera, ya sea verbal, escrita, gestual u otra; por eso es necesario establecer una claridad en la comunicación sobre todo cuando ponemos en práctica nuestras “habilidades sociales”. De un modo especial, muchos de los abuelos y abuelas dentro del hogar son quienes han fomentado en sus nietos esta conducta social mediante el proceso de las Relaciones Intergeneracionales a través del consejo del adulto mayor, el refuerzo positivo del abuelo (a) del contacto directo con el nieto responde a lo que Luís Beltrán Prieto Figueroa reconoce como el NIETECER, que quiere decir “Envejecer con los Nietos”.

Actividades prácticas, toma cuaderno y lápiz:

1.-Haga distinción entre conductas asertivas y no asertivas para sí y para otros,

2.- Desarrollar la habilidad de saber decir y pedir las cosas,

3.-Fortalezac y mantenga buenas relaciones con la pareja, la familia y la comunidad,

4.-Comuniquese con familiares y amigos de forma periódica vía teléfono y/o electrónica.

 

Salud Cultural

El adulto mayor es transmisor de tradiciones en la familia y la comunidad, en muchos hogares el abuelo y la abuela son portavoces de tradiciones y cultura de los antecesores, la manera de preparar una comida, de inculcar los valores, de orar al comer o acostarse, de enseñar hacer las arepas a los más jóvenes. La imagen del adulto mayor en la familia y comunidad está representado por el amor a la vida, a la cultura y tradiciones de los tiempos de antaño; mediante las relaciones intergeneracionales los adultos mayores dan a conocer a sus hijos, nietos, vecinos y amigos los valores y creencias a las diversas generaciones.

Actividades prácticas, toma cuaderno y lápiz:

1.- Escribir sobre las tradiciones y creencias familiares,

2.- Renueva las tradiciones de tu familia,

3.- Conversa con los adultos mayores.

 

Salud Espiritual

En la edad adulta mayor son muchas las experiencias que se acumulan en torno al crecimiento espiritual que muchas veces no nos damos cuenta. Todo lo asociamos al ámbito de la religiosidad. Evidentemente que como seres humanos buscamos siempre la respuesta a todo lo que nos rodea e introducimos a Dios en él, pero es importante personalizar esas experiencias y vivenciarlas verdaderamente en nuestra vida diaria.

Actividades prácticas, toma cuaderno y lápiz:

1.-Asuma el poder de construir su propia vida,

2.-No tenga miedo de hacer silencios personales,

3.-Practique la meditación y oración en familia,

4.-Escriba lo que ha decidido transformar en su vida.

Salud para Cuidadores

Muchas veces en el proceso de la atención de un adulto o adulta mayor en condición de dependencia física o mental, se descuida a la persona que es cuidador o cuidadora, lamentablemente se conoce poco de sus necesidades, intereses, hasta el punto que él o ella también lo olvida de sí mismo(a). Cuidar es un servicio personal que hacemos por la otra persona y de alguna manera todos en la vida hemos sido alguna vez cuidadores.

Actividades prácticas, toma cuaderno y lápiz:

1.-Busque la integración familiar, 2.-Desarrolle un plan de rotación familiar de cuidado, 3.-Practique un hobbie, 4.-Comunique sus necesidades e intereses, 5.-Comprenda que usted también tiene necesidades que deben ser atendidas, 6.-Oriente y asesore a otra persona sobre el cuidado de la persona mayor, 7.-Si la persona mayor puede realizar alguna actividad que favorezca su independencia y no exija esfuerzo físico, hable con él o ella e idee un plan de trabajo en el hogar (doblar las prendas de vestir, organizar los calcetines, enumerar o clasificar objetos, cortar legumbres u hortalizas entre otros)

Sandra Quintero

Dra. Sandra Quintero.Gerontóloga

Directora del Programa de Gerontología y Coordinadora de la Unidad de Investigaciones Gerontológicas UNIGER en la Universidad Nacional Experimental “Francisco de Miranda” UNEFM. Santa Ana de Coro estado Falcón Venezuela.

Responsable de la Investigación multicéntrica de la Red Panamericana de Programas y Carreras de Gerontología Red PANAMGERO.

Fuente: Revista QMayor Magazine: https://www.qmayor.com/sociedad/latam/adulto-mayor-hogar/